Featured Video

Reforma Fiscal y Conmemoramos el Vuelo 587 de AA

lunes, 12 de noviembre de 2012


Por Luis Arias.
Saludos cordiales a todos los lectores de esta página de Enjoy Events Dominicana, lamentablemente no estoy por escribir tanto ya que el pueblo dominicano esta pasando por un momento difícil debido al asunto de la Reforma Fiscal que a mi entender quiere ponerle mas impuestos de la cuenta y los políticos quieren seguirse beneficiando sus bolsillos y abusar cada día mas del país. Personalmente me alegré que la gente se haya tirado a la calle a protestar de manera pacífica y que nuestras voces hayan sido escuchadas para dejarles un mensaje bien claro a los políticos y los dominicanos que viven en el exterior no se quedaran con los brazos cruzados ya que enviaran este mismo mensaje a la embajada o consulado mas cercano en la ciudad que vivan. 

Y hablando de momentos difíciles un día como hoy en Nueva York hace 11 años 260 personas murieron en el vuelo 587 de American Airlines y de esas 260 personas, 68 eran pasajeros dominicanos. Después de los ataques del 11 de Septiembre del 2001 la seguridad aérea en los Estados Unidos ha cambiado bastante y he visto documentales tanto en canales de cable como en el internet que las lineas aéreas cuando reclutan personal para trabajar dentro de los aviones hasta se le esta enseñando Artes Marciales para prevenir los famosos Hijackings. Aqui esta un resumen lo que fue ese dia para aquellos que no lo sabían, información cortesía de Wikipedia: El avión era un Airbus A300B4-605R, con 13 años de servicio con American Airlines, el A300 nunca había tenido un accidente. A las 9:11 el vuelo 587 estaba en espera para despegar, antes que él venía un Boeing 747 de Japan Airlines; 30 segundos después del despegue del avión japonés, le advirtieron al vuelo 587 de que sufriría una turbulencia de estela, ya que el 747 estaría a 8 km de distancia del vuelo 587 cuando éste tomara vuelo. A las 9:14 el vuelo 587 despega, a los controles del avión estaba el co-piloto Sten Molin, ya que al control de las comunicaciones estaba el capitán Ed States; a las 9:15 el vuelo 587 se encuentra con la turbulencia dejada por el 747 japonés y, como le habían enseñado en su entrenamiento, Molin comenzó a presionar a los pedales que controlan el timón direccional del avión para salir de la turbulencia, pero al quinto movimiento al lado derecho se oye una explosión y el avión empezó a caer en espiral y se estrella en una zona llamada Rockaway de Long Island, en uno de los distritos de Nueva York llamado Queens, mueren los 260 ocupantes del A300 y 5 más en tierraLa causa del accidente se reveló el 9 de febrero de 2002: el co-piloto Sten Molin fue entrenado para presionar agresivamente el timón direccional de un lado a otro en caso de turbulencia de estela grave, pero sin saber la sensibilidad de los pedales del Airbus A300, se destrozó y separó todo el estabilizador vertical del A300. Después de este accidente se modificó el manual de entrenamiento para que ningún piloto sobrecargue los pedales sensibles del A300 otra vez.

American Airlines entrenó a todos los pilotos de los Airbus A300 a maniobrar agresivamente los pedales de timón. Esto conllevó a que ocurriera una disputa entre American Airlines y el fabricante del aparato (Airbus Industrie) que informó que antes del accidente le había enviado una comunicación a la compañía propietaria del aparato advirtiéndoles que no abusaran de los controles de pedales de los A300, pero American Airlines informó que la comunicación había llegado después del accidente. Mientras ocurre esta disputa sobre la responsabilidad de incidente a base de cruce de acusaciones, se entablan demandas millonarias por parte de los familiares de las víctimas hacia American Airlines. 
Se rumoró que el pelotero dominicano Alfonso Soriano que estaba con los Yankees en ese entonces y el periodista Oscar López Reyes abordaban el avión, pero no fueron víctimas del evento. Uno que si falleció en el accidente fue el árbitro de baloncesto profesional nativo de San Cristobal Jose Rosa quien venía para el país a visitar a sus familiares y seres queridos en RD al igual que una de las hijas  y nietos del cantante y músico Cuco Valoy.
Un monumento fue construido en Rockaway Park, comunidad vecina Belle Harbor, en memoria de las 265 víctimas del accidente en el extremo sur de la playa de la calle 116, la calle comercial más importante de la zona. Se dedicó el 12 de noviembre de 2006, el quinto aniversario del incidente, en un acto al que asistieron el alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.
El muro conmemorativo, diseñado por el artista dominicano Freddy Rodríguez y Situ Studio, cuenta con ventanas y una puerta que mira hacia el cercano Océano Atlántico y el ángulo hacia la República Dominicana. Está inscrita con los nombres de las víctimas. En lo alto del monumento es un presupuesto, en español e inglés, de poeta dominicano Pedro Mir, que dice "DESPUES NO MAS QUIERO QUE PAZ".  
En una ceremonia que tuvo lugar el 6 de mayo de 2007, en el cementerio de Woodlawn en el Bronx, 889 fragmentos de restos humanos no identificados de las víctimas del accidente fueron sepultados en un grupo de cuatro criptas mausoleo.

Caminando las calles de Washington Heights encontré un parque pequeño para niños que lo administra The Port Authority of New York & New Jersey, autoridad que se encarga de los túneles y aeropuertos de ambos estados una piedra grande en conmemoración por los caídos del vuelo 587 que esta ubicado en Cabrini Boulevard entre las calles 177 y 178 del Alto Manhattan que sigue siendo el corazón de la comunidad dominicana en La Gran Manzana.
Todavia hasta el sol de hoy la relación entre los pasajeros dominicanos y American Airlines sigue siendo como el título de una telenovela mexicana protagonizada por Susana Gonzalez y Cesar Evora y también dicho nombre de una canción del ex-intregrante de Son By Four Angel Lopez: Entre El Amor y El Odio. Y con estas imágenes me despido, hasta la próxima.

0 comentarios:

Publicar un comentario